lunes, 9 de mayo de 2011

Una mujer completa

Cuando una mujer piensa en el momento más feliz de su vida, les puedo asegurar que nadie dirá que fue su primer beso, o cuando conoció al amor de su vida, cuando se tituló o le dieron un asenso en su trabajo, no.Creo que todas o la mayoría de ellas coincidirán conmigo de que, el momento más feliz de su vida fue el nacimiento de sus hijos.

Hace dieciseís años, yo tuve la dicha de pasar por esa experiencia, a pesar de estar hinchada y sangrienta me pareciste la cosa más hermosa que había visto alguna vez en la tierra, todo lo que había sido mi vida antes de que nacieras, era nada comparado con la dicha de tenerte en mis brazos, completita, con los ojos abiertos, y sin llorar.

Desde que naciste, te caracterizaste por ser lista, superior,fuerte, sobreviviste a una madre inmadura, -apenas diecisiete- que muchas veces no sabía como ponerte pañal, que alimentos darte, como bañarte o que hacer cuando llorabas, fue un proceso dificil, no te lo niego, sin embargo, siempre que veia tus cachetes ,tu cabello negro y tus ojos, sabía que lo que tenía en mis manos era más que una responsabilidad tomada a la ligera, era más que algo que se hace por obligación, lo mío contigo era amor. 

Y así pasó el tiempo y fuiste creciendo, hermosa, inteligente, alegre, sonriente, con un carisma impresionante, con miles de preguntas que siempre procuré contestar, con ocurrencias y locuras, con juegos y diversiones, traté de que confiaras en mi como yo nunca confié en mi madre, que me contaras las cosas, que me hablaras con la verdad, que siempre te iba a dar solución a las situaciones que afrontabas, pocas veces se te castigó, eras encantadora, siempre merecías una segunda oportunidad.

He sido lo que se dice, una mamá moderna, quiero que sepas que además de ser mamá, soy ama de casa, pareja,profesionista, estudiante, hermana, hija y muchas cosas más. Lo soy porque siempre me he considerado una mujer multifacética que no se conforma con lo que el destino o las reglas imponen, lo soy porque puedo serlo y porque tengo el impetu, el arrojo, las ganas y sobre todo porque para ser una mamá feliz tenía que cubrir los demás aspectos de mi vida, lo soy, porque yo quería ser un ejemplo para tí y que te dieras cuenta de que la vida no es para conformarse, ni para depender de un hombre, ni para vivir en la esclavitud del quehacer del hogar, lo soy porque a través de mi vivencia y experiencia, quería que descubrieras el significado de ser una mujer completa.

Sin embargo, creciste y a pesar de todas las situaciones que vivimos juntas, seguimos adelante, me esforcé por mostrarte el camino correcto, te ayudé, te escuché las veces necesarias, quise que te dieras cuenta de que el estudio es algo valioso que se tiene en las manos para aprovecharse, te llamé la atención y no considero que haya sido de forma injusta, lo que hice o lo que te dije fue para evitar que tomaras una ruta equivocada.

Creo que está de más decirte que tu decisión de irte de mi lado me ha partido el corazón. Pero más me lo partió el que dijeras que en tu niñez no recuerdas mi presencia, incluso, afirmas que yo nunca estuve ahi.Querida niña, sólo quiero decirte, que estuve, el beso que sentías cuando estabas dormida, las veces que te cubrieron del frio, los momentos en los que estabas enferma, siempre estuve. Ni tú ni nadie harán que me lamente por ser orgullosamente una mujer que trató de ofrecerte lo mejor y de evitarte carencias. No te niego que me siento incompleta, que te extraño, que los días no son los mismos desde que no estás, pero es momento de demostrarte que porque te amo, no te retengo, que porque te amo, acepto tus decisiones y porque te amo lo único que deseo es que en dónde estés tu vida sea plena y no dejes a un lado todos los valores que en estos años te enseñé... aunque no te acuerdes.

Así que hoy que cumples dieciseis, aprovecho para escribirte esto que tal vez no leerás, pero que lo hago con la intención de que sepas, que te amo, que espero que algún día volvamos a "estar juntas en esto" y que  que el día que a ti te toque ser "Una mujer completa" me entiendas al fin, al menos, un poquito...

 Con todo mi amor.

Tu mamá.

1 comentario:

  1. Ay mi Jana, los hijos somos todo un caso...
    Y más lo son los aborrecentes, esa época de toma de decisiones estúpidas y de memoria selectiva, la época en que sentimos que podemos comernos al mundo, pero sabes qué? el mundo se encarga de situarnos en el lugar al que pertenecemos, a recordar nuestras raíces y a ver, que no hay mejor lugar en el mundo que los brazos de mamá...
    El tiempo, la vida y las experiencias se encargarán de darte la razón.
    Ánimo y adelante, al fin que la vida de los hijos nos fue encomendada más no cedida, no podemos vivir por ellos, no podemos evitarle los tropezones alegando que nosotros "ya lo vivimos", cada quien tiene su tiempo y forma de pasar por sus propios errores y aciertos, lo importante aquí es...que tu estarás ahí para lamer las heridas, para consolar con un abrazo y para proteger con un "te amo"...

    ResponderEliminar